Inicio Forums Derecho laboral individual – Asoexpress (Foro) Foro de participación módulo 1

  • Foro de participación módulo 1

     Anonymous updated 8 months, 3 weeks ago 13 Members · 38 Posts
  • Anonymous

    Deleted User
    02/01/2021 at 1:43 pm
  • Anonymous

    Deleted User
    02/15/2021 at 11:34 am

    Saludo cordial estimados estudiantes, les doy la bienvenida al curso de derecho laboral individual y debido proceso, mi nombre es John Cepeda Laiton, y los estaré acompañando a lo largo de este curso como su tutor, estoy aquí para orientarl@s, direccionarl@s, y resolver las dudas que surjan en el marco del desarrollo de este curso.

    Los foros son un espacio de interacción y participación, en donde se resuelven las dudas que se generan de los contenidos del curso.

    Para este módulo, por favor haga una breve presentación suya que permita conócelos, y saber cuáles son las expectativas que tienen del curso.

    Y responda las siguientes preguntas:

    En sus palabras explique que entiendo por IN DUBIO PRO-OPERARIO.

    ¿Considera que su empleo actual responde a las políticas de trabajo decente? Justifique su respuesta.

    ¿En su trabajo le han vulnerado alguno de sus derechos como trabajador? Si o no y ¿Por qué?

    Comente la respuesta de alguno de sus compañeros.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/18/2021 at 9:14 pm

      Buenas noches compañeros:

      In Dubio pro operario es un principio del derecho laboral que consiste en que en caso de duda sobre la aplicación de una norma, o si esta tiene varias interpretaciones, se debe aplicar la más favorable al trabajador.

      En Cuanto al trabajo decente en nuestro cargo creería que no, comenzando porque nos quieren imponer condiciones por fuera de la ley y amedrentandonos si no las cumplimos, y muchas veces violando el debido proceso entre otras.

      Mis Expectativas en este curso son las de aprender más sobre las leyes y normas jurídicas que nos rigen como trabajadores para defender nuestros derechos.

      Sí he sufrido de injusticias que han cometido algunos jefes conmigo, sobretodo cuando estuvo Saavedra, que buscaba todas las maneras posibles para hacer descuentos en mi salario, a pesar de que era muy explícito en los documentos que le firmaba diciéndole que no autorizaba ningún tipo de descuento.

      • Anonymous

        Deleted User
        02/20/2021 at 6:09 am

        Buenos dias compañero Andres, nos alegra contar con su participación en el foro, esperamos cumplir con sus expectativas y poder enseñarle la defensa de sus derechos y de esta manera instaurar capacidades juridcas que le permita hacer valer sus derechos y el de sus compañeros.

        Felicitaciones por haber leido el material y haber contestado correctamente la pregunta frente al In Dubio pro operario, es importante tener las bases minimas para la defensa de los derechos.

        Encontrara en modulos mas adelante como se puede defender ante actitudes de los empleadores como lo es los descuentos no autorizados, y como se puede exigir el cumplimiento de la norma.

        Nos falto conocer un poco de usted compañero, nos gustaria que se presentara, muchas gracias.

        Gracias por sumarce a este nuevo reto.

      • Anonymous

        Deleted User
        02/20/2021 at 9:46 pm

        Buenas noches : mi nombre es ANDRÉS LEONARDO PINILLA VASQUEZ soy operador de bus padron zonal del patio 191, llevo más de 6 años en la empresa, y 2 en la asociación.

      • Anonymous

        Deleted User
        02/23/2021 at 10:43 pm

        Muchas gracias Andres por retroalimentar el foro y hacer tu presentación, esperamos este curso sea de tu agrado y cumplas las expectativas que tienes.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/20/2021 at 1:21 pm

      Buenas tardes.

      Mi nombre es Yeison Domínguez

      Soy operador de bus zonal de la empresa consorcio Express.

      En el momento estoy con restricción médica ya que tengo un problema de columna y colon por tal motivo no puedo caminar bien y tengo que usar bastón.

      Soy una persona que me gusta tratar de estar informado de varías cosas para poder colaborar al que lo llegue a necesitar sean personas o animales .

      Mis expectativas de este curso son poder adquirir conocimiento para tener mayor destreza en defensa de los derechos de los trabajadores ante las empresas o patronos injustos.

      IN DUVIO PRO-OPERARIO

      Es un principio que dice que en caso de duda en la interpretación de una norma se escoje la que más favorezca al trabajador.

      En mi caso no creo que mi empleo actual responda a trabajo decente ,ya que hace más de un año tengo orden de reubicación definitiva y la empresa ha hecho caso omiso a esta orden médica y me tienen asistiendo a cumplir horario siendo así que el solo traslado de mi casa al trabajo y viceversa es muy largo tengo que caminar demasiado y se me ha desmejorado demasiada mente mi salud . ( T-1040 de 2001,T-351 de 2003 ,T-198 de 2006 , T-121 de 2011 ) Entre otras .

      Si han vunerado mis derechos .

      • Anonymous

        Deleted User
        02/22/2021 at 4:06 pm

        buen día Yeison

        pienso que la empresa entorpece todos estos procesos para poder liberarse de la carga prestacional o para que usted renuncie a lo que por ley le corresponde, esperando así que sus condiciones le reduzcan mas. que bueno que este asociado y espero que aquí se pueda ayudar mucho con su caso y que todo sea a favor. muchos saludos.

      • Anonymous

        Deleted User
        02/23/2021 at 4:36 am

        yeison buenas tardes, me alegra verlo en este curso, la única forma de defendernos de esas arbitrariedades es preparándonos cada vez mas. vamos con todo.

      • Anonymous

        Deleted User
        02/25/2021 at 10:35 am

        Buenos dias compañero Yeison, queremos agradecerle por haber hecho su presentación y por haber leido el material y dar respuesta de manera correcta, me gusta mucho que usted comento su caso y lo asocio como ejemplo para demostrar que el trabajo decente va mas alla de la forma de contratación, como usted lo dice no puede existir trabajo decente cuando la empresa no da cumplimiento a las restricciones medicas, dado que esa condición afecta la salud de los trabajadores empeorando sus condiciones de vida, y es una obligación que el empleador cumpla con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, me gusta mucho la forma en que usted nos expone sus condiciones y nos demuestra el conjunto de condiciones que se debe tener en cuenta para hablar de trabajo decente.

        Esperamos con este curso poder cumplir sus expectativas, y uno de nuestros objetivos es generar conocimeinto para la aplicación en la defensa de derechos y me alegra que expectativa sea de aprender sobre los derechos para contribuir en la defensa de derecho de sus compañeros.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/21/2021 at 3:55 pm

      Mis expectativas del curso es adquirir conocimientos en materia laboral para asi no dejar que sean vulnerados los derechos nuestros por parte de la empresa, poder ilustrar a otros respecto de lo que es permitido hacer y lo que no en materia laboral. Soy operador en Consorcio Express desde hace seis años y medio, tengo 56 años y aspiro a llegar a la edad de jubilacion en ella mejorando mis condiciones de trabajo.

      1-.IN DUBIO PRO-OPERARIO es un principio que se usa en caso de dudas en la interpretacion de una norma o ley dandole favorabilidad a la que mas beneficie al trabajador, por lo tanto sabiendo que existe ya no pueden hacernos firmar otros si en el caso de que sean contrarios al mejoramiento de las condiciones del trabajador.

      2-.Hoy por hoy hablar de empleo decente al 100 no se ve en ninguna empresa por que siempre los contratos de trabajo tienen articulados para que las empresas puedan disponer de normas que lesionan las condiciones sobre todo las economicas, en mi caso por ejemplo despues de darle a la empresa varios años de trabajo arduo y abnegado me lesione el hombro por las condiciones mecanicas de los vehiculos y me toco asumir todo el tratamiento por la EPS por que no se podia por la ARL por que eso perjudicaba a la empresa sin importar que mi salario se viera afectado por la disminucion del bono operativo, lo que representa perdidas no solo en el salario sino en las prestaciones (cesantias, primas, vacaciones etc).

      3-.Si cuando estaba operando me llamaron a una cabecera en otro bus para pedirme que les colaborara con una vuelta porque habia mucho hueco y no tenian como cubrir la demanda, accedi y sali encontrando en el camino un accidente obligandome a desviarme sin poder pedir autorizacion porque la fonia no funcionaba; realice la vuelta y el agradecimiento fue que me llamaron a multarme por hacer un desvio no autorizado, no valio decir las circustancias en las que se ocurrieron los hechos. La empresa no perdio y a mi si me quitaron el bono. considero que las personas que aplican estas multas creen que pueden desmejorarle a uno su salario argumentando normas que se invento trasmilenio para regular la operacion y que la empresa en vez de capacitar al personal le descuenta y no lo capacita.

      • Anonymous

        Deleted User
        02/22/2021 at 7:43 am

        Don Edgar, me alegra verlo por acá; y en cuanto a su caso en comento, es otro ejemplo más de las multiples anomalias en contra de los operadores de bus, sin importar la buena disposición conque se llegue a laborar. Un abrazo Don Edgar.

      • Anonymous

        Deleted User
        02/25/2021 at 10:48 am

        Buenos dias don Edgar, muchas gracias por su participación, nos alegra poder contar con personas como usted que buscan obtener conocimiento para ayudar y replicar con los compañeros para buscar mejorar las condiciones de los trabajadores en su lugar de trabajo.

        Dentro del curso va a encontrara varias herramientas que serviran para mejorar no solo las condiciones laborales de sus compañeros si no las suyas, encotrara herramientas que podra usar para mejorar sus condiciones y poder exijir el cumplimiento de las normas en materia laboral y no verse afectado nuevamente en sus condiciones laborales como sucedio en los hechos que nos relato.

        Muchas Gracias

    • Anonymous

      Deleted User
      02/23/2021 at 3:42 am

      Buenas noches, soy operador de bus zonal SITP, tengo 36 años.

      IN DUBIO PRO-OPERARIO nos habla en relación a la protección del trabajador, empezando por la supremacía constitucional en el articulo 25 de la carta política, se da el primer mandato sobre este principio donde nos dice que el trabajo goza en todas sus modalidades de la especial protección del estado haciendo énfasis en la dignidad y la justicia, luego la constitución ordena al congreso que elabore las normas laborales en base a estos principios y quedan en el código sustantivo del trabajo, el IN DUBIO PRO OPERARIO queda entonces en conformidad con la dicho en el articulo 21 . la constitución y las leyes laborales colocan al trabajador en desventaja frente al empleador por la diferencia y la brecha de poder que los separan y colocan al primero en debilidad manifiesta. En esencia este concepto trasciende a la protección del trabajador en forma general, y particularmente, lo protege en la duda de alguna norma o interpretación jurídica adoptando siempre la norma que mas le favorezca.

      En cuanto a mi empleo , y entendiendo el concepto de trabajo decente hay que tener claro que no solo es recibir una remuneración, pago de la seguridad social, vacaciones y descansos, para ser trabajo decente debería abrazar todo un concepto general como es la no discriminación, la igualdad de oportunidades como por ejemplo los ascensos de cargo, la protección especial, aceptar que otras personas tienen opiniones diferentes para llegar a acuerdos, debidos procesos, y principio de buena fe, En general en todos estos la empresa falla a nivel constitucional y convencional. trabajos hay muchos, y en la mente de un ciudadano obrero promedio en nuestro país no habría en su mente como distinguir un concepto de otro. pero en general no es solo ganar nuestro sustento, es crecer como persona, es trascender en la sociedad gracias a ese trabajo.

      en cuanto si me han vulnerado derechos, claro que si, mi ingreso a la asociación sindical asoexpress fue por una vulneración a mis derechos.

      • Anonymous

        Deleted User
        02/25/2021 at 10:53 am

        Buenos dias Jonattan, quiero contarte que el in dubio pro operario es una principio que establece que en caso de duda, se va a favor del trabajador, sin embargo al ser un principio se hace algo que usted dentro de su participación realizo y es poder analizar el principio desde diversos articulos constitucionales que le dan mas fuerza.

        Frente al trabajo decente, lo que nos informa es muy cierto y es que el trabajo decente va mas alla de las condiciones contractuales, y dentro de este curso desarollaremos desde los derechos en materia individual varios aspectos del trabajo decente.

        Muchas gracias por compartir su conocimiento con nosotros.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/23/2021 at 4:32 am

      señor Jhon Cepeda para terminar satisfactoriamente este foro, agrego mis expectativas para este curso.

      Mis expectativas están en adquirir y reforzar mas mis conocimientos para poder apoyar a mis compañeros en la defensa de sus derechos, poder tener un margen procesal mas amplio, una gestión mas eficiente en la parte técnica legal, en general mis expectativas son aprender para servir a otros.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/23/2021 at 5:42 pm

      buenas tardes para todos sean todos bievenidos y poder tambien compartir…mi nombre es YUNIL LINARES operador de bus del centro de operaciones de bosa con un tiempo de servicio de un poco mas de seis años en consorcio express,la idea del curso adquirir conocimiento en cuanto derecho laboral y no vernos vulnerados en fundamentos laborales a lo que necesitamos fortalecernos en pro de los trabajares y junto a nuestra organizacion sindical asoexpress y dignificar nuestros compañeros para ser mejores en nuestras labores diarias del dia adia…IN DUBUBIO PRO es termino o principio juridico en favor del trabajador en caso de duda o a favor del trabajador…La expectativa nunca es suficiente pero siempre por mejorar y ser el mejor en mi labor que desmpeño..y me gusta lo que hago o si no estaria en esta profesion a lo que considero digno de realizar mi trabajo…en un momento fui vulnerado en mi trabajo y salario a lo que que por una injusticia me manifeste y de ahi fui uno de los voceros expresando las inconsistencias laborales y entodo este proceso no se vieron los mejores resultados a lo que tambien se dio la creacion de la organizacion sindical asoexpress que soy o hago parte de la junta directiva asoexpress…Quiero felicitar ante todo es al grupó que esta formando REDAL. Y felicitar Wilmar Andres Leiva a lo que es un logro y compromiso sus comentarios respecto su comentario de engrandecer conocimiento SEA BIENVENIDO COMPAÑERO…

      • Anonymous

        Deleted User
        02/25/2021 at 5:03 pm

        Buenas tardes Yunil, muchas gracias por la participación en el foro, esperamos poder cumplir con sus expectativas y que lo apendido en este curso sea de gran ayuda para apoyar los procesos de los trabajadores de Consorcio Express, nos alegra mucho poder contar con compañeros que buscan la defensa y apoyo de los derechos de todos los trabaadores.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/25/2021 at 10:28 pm

      buena noche compañeros

      soy operador de bus zonal

      IN DUBIO este concepto nos dice o nos aclara sobre la interpretación de las normas también advierte que en caso de que exista alguna duda sobre la aplicación de las mismas se deberá aplicar al trabajador la mas favorable

      por parte de mi empleo concuerdo con algunos de mis compañeros ya que la empresa cómo tal falla en muchas cosas que yo como trabajador espero

      pienso que hay personas en la empresa que se aprovechan de la necesidad de un trabajo o empleo por parte del trabajador, para manipularlo y así lograr que siempre este arrodillado ante la misma. Todo esto se bebe a La falta de conocimiento del que carecemos la gran mayoría de los trabajadores

      por tal motivo para mi, trabajo decente en Colombia; son muy pocas las empresas que en realidad lo ofrecen

      en cuanto si se ha cometido arbitrariedades con mis derechos laborales SI

      por tal motivo mi ingreso a la asociación y la decisión de cada día aprender mas sobre derecho laboral

      para así mas adelante no (me vuelvan a coger con los calzones abajo)como se dice comúnmente

  • Anonymous

    Deleted User
    02/16/2021 at 8:30 pm

    En caso de duda en la aplicación de una norma o cuando tenga varías interpretaciónes se aplicará la norma que sea más favorable al trabajador

  • Anonymous

    Deleted User
    02/16/2021 at 8:41 pm

    Si porque tengo las condiciónes para desarrollar un proyecto de vida con las garantías y el goce efectivo de mis derechos como empleado

  • Anonymous

    Deleted User
    02/16/2021 at 8:43 pm

    En mi trabajo si porque he tenido persecución laboral..cambios de horario .

    • Anonymous

      Deleted User
      02/20/2021 at 6:19 am

      Buenos dias Francisco, de acuerdo a las respuestas dadas vemos que ha leidoel materia obligatorio del curso, sin embargo, a medida que avanza el curso ira encontrando y comprendiendo que no solo tener un trabajo formal nos da la garantia de un trabajo decente, por el contrario evidenciara que el acoso laboral y modificación arbitraria de horarios de trabajo constituye una violación de los derechos laborales por consiguiente no cuentas con un trabajo digno.

      Gracias

  • Anonymous

    Deleted User
    02/17/2021 at 12:19 pm

    Buenos días a nuestra administradora Damaris, a nuestro tutor John Cepeda(que aprovecho la oportunidad, para enviarle mi mas sincero saludo de condolencia en este momento), y a las participantes y las participantes de este curso.

    Mi nombre es Lubin Ciro López Quitian, asociado de asoexpress y con muchas expectativas por adquirir nuevos conocimientos que me sirvan y nos sirvan como herramientas de defensa contundentes ante nuestros empleadores, debido a que por desconocimiento de nuestros derechos, somos vulnerados laboralmente.

    -INDUBIO PRO-OPERARIO; es un principio que se usa en caso de dudas en la interpretación de una norma o ley, dándole favorabilidad a la que mas beneficie al trabajador.

    -Mientras tuve la oportunidad de estar laborando en consorcio express como operador de bus, considero que aunque no siempre, sí respondía. Y digo no siempre, porque por ejemplo, cuando nos asignan vehículos fallando, horarios extensos, locaciones en mal estado, no cumplen; también tienen una cosa muy favorable (quizá la única), como es la puntualidad en los pagos y pues finalmente para eso se trabaja, porque la consecuencia directa de hacerlo, es recibir una paga, ya de ahí en adelante cada quien le dará el manejo que necesite.

    -Claro que si, y sin ir mas lejos, creo que a todos los de esta empresa, nos fue vulnerada la ley 1857 de 2017 que como dije al comienzo, el desconocimiento de los derechos y deberes laborales, facilitan a las empresas la vulneración de nuestros derechos, sin embargo, ellos si nos aplican al pie de la letra , nuestros deberes

    Gracias.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/20/2021 at 6:28 am

      Buenos dias compañero Lubin gracias por unirse a este nuevo reto.

      Esperamos en el transcurso del curso poder responder sus dudas en materia de derechos laborales, y contribuir al mejoramiento de sus conocimientos y capacidades para la defensa de los derechos.

      De acuerdo a lo manifestado por ustedes, quiero informarle que todas esas afectaciones de derechos y violaciones que usted nombra como actuaciones que la empresa realiza no cumplen con las condiciones de trabajo decente, y en el desarollo del curso aprenderemos como podemos exigir el cumplimiento de nuestros derechos y como hacer la defensa de los mismo.

      Gracias

    • Anonymous

      Deleted User
      02/20/2021 at 1:24 pm

      Totalmente de acuerdo contigo lubin un abrazo

  • Anonymous

    Deleted User
    02/19/2021 at 3:10 pm

    INDUBIO Pro OPERARIO es un principio que se usa en caso de tener cualquier tipo de dudas en la interpretación de una o varias normas o leyes, dándole favorabilidad o relevancia a la que mas beneficie al trabajador.

    Por otra parte claro que si en consorcio exprés el desconocimiento de la norma hace más vulnerable al trabajador

    • Anonymous

      Deleted User
      02/20/2021 at 6:32 am

      Buenos dias compañero Wilmar, agradecemos su participación en estos espacios, es importante contar con la participación de todos y cada uno de los participantes del curso, pero a su vez poder tener las respuestas a todas las preguntas realizadas en estos espcios, si bien usted nos indica de manera correcta que es el Indubio Pro Operario, nos resulta importante conocer mas sobre usted, y cuales son sus aspiraciones con este curso, al igual que comprender si dentro de la empresa en la que labora cuenta con trabajo decente.

      Muchas gracias

  • Anonymous

    Deleted User
    02/20/2021 at 7:04 am

    Muy buenos días, las aspiraciones con este curso son primero que todo personales, por que.? Por que para poder actuar, decidir y poder sustentar cualquier tipo de arbitrariedad del empleador hacia el empleado hay que tener base, y esas bases como se logran estudiando, creciendo, capacitandoce, instruyendose, siendo mejor persona para poder transmitir asesorar y defender a los compañeros que así lo requieran. Luego de adquirir el conocimiento necesario, “nunca se termina de estudiar aprender” mi siguiente meta es ser un mejor dirigente para mis compañeros. Buen día buena tarde

    • Anonymous

      Deleted User
      02/25/2021 at 5:17 pm

      Wilmar muchas gracias por las participaciones en este foro, esperamos poder cumplir con sus aspiraciones, dentro del curso podra contar con varias herramientas que le serviran para hacer valer sus derechos y el de sus compañeros.

      Muchas gracias

  • Anonymous

    Deleted User
    02/21/2021 at 3:41 pm

    buenas tardes compañeros Damaris y John Laiton:

    -Mi nombre es Jairo E Torres soy directivo de Asoexpress (tesorero). llevo 6 años y medio en la empresa soy operador de bus padrón Y trabajo en función de progreso y ayuda a nivel generar de los asociados y su problemática.

    -Las expectativas del curso son capacitarme de la mejor manera para poder implementarla en ayuda a la gestión de la asociación y sus asociados -IN DUBIO pro operario?….. es una “locución latina”, que expresa el principio jurídico de que en caso de duda en la hermenéutica de la norma, se favorecerá al trabajador (operario). Es un principio interpretativo de derecho laboral, que podría traducirse como “ante la duda a favor del operario o trabajador”. este principio jurídico implica que tanto el juez como el interprete de una norma debe, ante una duda de interpretación, optar por aquella que sea mas favorable al trabajador.

    -NO….. hace falta compromiso de parte del empleador a cumplir las normas escritas en el código nacional del trabajo, se vulneran toda clase de derechos fundamentales y primario fue esta la causa por la cual nos vimos en la necesidad de crear a ASOEXPRESS en consorcio Express por la dignificación del trabajo decente y tratado bajo la norma como lo estipula el código en mención

    -NO….. porque saben que nosotros los directivos de la asociación tenemos el conocimiento de la norma por tal motivo evitan generar encontrones y porque en la gran mayoría se hacen las cosas de la mejor manera posible para ser ejemplo claro para los asociados y las directivas de la empresa , así también podemos exigir el cumplimiento de la norma ya que nosotros las acatamos como debe de ser.

    -un saludo en general a todos los compañeros de lucha bienvenidos a este curso y que todos tengamos la posibilidad de salir avante en el curso y de todos los que vienen para fortalecernos con el conocimiento que estos nos dan una feliz tarde y un gran comienzo de curso.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/22/2021 at 3:55 pm

      buenas tardes Jairo

      pienso que su punto de vista en respecto a: ¿Considera que su empleo actual responde a las políticas de trabajo decente? es muy bueno, por que ustedes como operadores sufren mucho mas la carga laboral y la desigualdad de las normas y leyes laborales. lo que les dio la capacidad de crear esta asociación sindical que hasta el día de hoy me parece maravillosa y me siento muy feliz de pertenecer, pero también hay que reconocer que no todo es malo y que gracias al buen accionar de la asociación se han concluido grandes logros como la convención colectiva de trabajo. y yo personalmente siento que los que somos sindicalizados la empresa nos respeta las normas y que cuando pasan por encima de ellas se han ganado también en base a la misma norma.

      mi punto de vista respecto a: ¿En su trabajo le han vulnerado alguno de sus derechos como trabajador? creo que la persecución laboral es la misma que con todos los asociados. es mas puedo asegurar que a los directivos les vigilan mas. pero bien dice usted que ya conoce un poco mas del tema y se salvaguarda y cuida de sus acciones. pienso yo que no se trata que los administrativos tengan miedo. simplemente se abstienen hasta no lograr algo concreto. lo digo sinceramente por que en varias ocasiones les e escrito a varios directivos cuando en el grupo de reportes de centro control aparecen en alguna clase de multa para que se preparen en su defensa. igual de todas estas situaciones aprendemos para ser mejores cada día en nuestras profesiones y a no confiar en la palabra de algunos jefes, en hacer valer nuestros derechos laborales y en seguir en esta lucha constante. muchos saludos Jairo.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/25/2021 at 10:18 pm

      Buenas tarde compañero Jairo, es correcta su respuesta frente al In dubio pro operario, sin embargo es importante que las respuestas que se den y la participación del foro sea la retroalimentación de lo visto en el material de lectura obligatoria y aprendido del curso.

      Gracias por contarnos su experiencia sobre el incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores en su lugar de trabajo y frente a las condiciones que los llevaron a realizar la organización sidnical.


      Es importante poder ver el trabajao decente como un conjunto de derechos que tienen los trabajadores y que no se limita solo a la forma de contratación.


      Muchas gracias

  • Anonymous

    Deleted User
    02/22/2021 at 3:31 pm

    Buen día

    <font face=”inherit”>Mi nombre es Jerson </font>Pabón<font face=”inherit”> me desempeño en el </font>área<font face=”inherit”> de auxiliar de control motorizado de consorcio express llevo laborando 7 años en la </font>compañía. Agradecido con Dios primeramente y con la empresa. es una buena empresa aunque lamentablemente posee personal administrativo arbitrario e inhumano en ciertas políticas laborales. participo en el curso para conocer mas de los derechos y deberes del trabajador las leyes que nos amparan y como se dice coloquialmente aprender para que no nos metan los dedos a la boca.

    en contestación a las preguntas. in-dubio pre operario es cuando hay normas que en su aplicación tienen distinta interpretación se aplica la que favorece mas al trabajador.

    ¿Considera que su empleo actual responde a las políticas de trabajo decente? en mi caso yo veo que es un empleo estable con una buena carga prestacional y en su mayor parte cumplen con las políticas de trabajo decente. pero también creo que el personal jurídico de la empresa se basa en artimañas y vacíos legales para hacer descuentos y afectaciones o despidos que son injustos ya que vale mas la palabra del jefe del área o por que uno no pasa por encima de lo que dice la norma para cumplir con metas y parámetros que ellos establecen. los administrativos abusan del poder y la norma para afectar al empleado que desconoce como defenderse y desconoce de sus derechos que le otorga la ley.

    ¿En su trabajo le han vulnerado alguno de sus derechos como trabajador? si ¿Por qué? en alguna ocasión tuvimos un supervisor que por cuestiones de relación laboral y de amistad con la ingeniera del área (se favoreció). lo ascendió al cargo de supervisor pasando por encima de personas mejor capacitadas y aptas para el cargo. sin tener nada de meritocracia. esta persona que en su momento no supo manejar el personal de vía y motorizados se enfoco en perseguir laboralmente a muchas personas que no agradaban de el buscando hasta el mas mínimo de excusa para generar procesos de descargos y despidos lo que llevo a que en alguna ocasión se me enviara a descargos por supuestamente no llegar a mi sitio de trabajo, luego de aquello me sancionaron y usufructuaron dinero de mi nomina por dicha sanción. ya para entonces estaba siendo perseguido laboralmente de muchas maneras con turnos y zonas distintas diariamente para mayor agotamiento físico y emocional. le comente mi situación a un compañero operador amigo mío por que me sentía con ganas de renunciar.

    el me explico del sindicato, para que servía, me explico que en mi proceso a descargos por mi falta de conocimiento me sancionaron pero que el proceso fue totalmente arbitrario y me convencí de que hay personas que simplemente perjudican por capricho. me afilie a la asociación y tuve dos procesos a descargos posteriores por culpa de este supervisor los cuales fueron exitosos y ganados por mi y con el gran apoyo de la asociación. luego de que se hiciera la aclaratoria en los procesos que era acoso laboral del supervisor, esta persona le toco respetarme como trabajador y no volvió a tocar temas de procesos injustos en mi contra.

    muchas gracias.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/23/2021 at 4:42 pm

      Sin duda Jerson y la idea con estos cursos es que todos tengamos la capacidad de reacción a cualquier afectación sin justa causa, ya que nuestros jefes tienen la firme idea que nosotros no sabemos nada de la norma y de cuáles son nuestros derechos como empleados, así que ojalá todos terminemos este y todos los cursos que nos ofrece la asociación junto con REDAL como nuestro aliado…. Feliz tarde a todos

    • Anonymous

      Deleted User
      02/25/2021 at 10:22 pm

      Buenas noches Jerson, muchas gracias por compartir sus experiencias y por contarnos las afectaciones en derechos laborales por parte de la empresa en que labora, es importante tener en cuenta que el trabajo decente va mas alla de la contratación y la estabilidad que esta produce, dentro del curso encontrara información sibre sus derechos que le permitira ver de manera mas conjunta el trabajo decente y encontrara herramientas que le permita solicitar la protección de sus derechos laborales y derechos fundamentales en su lugar de trabajo.

  • Anonymous

    Deleted User
    02/22/2021 at 3:39 pm

    Buen día

    <font face=”inherit”>Mi nombre es Jerson </font>Pabón<font face=”inherit”> me desempeño en el </font>área<font face=”inherit”> de auxiliar de control motorizado de consorcio express llevo laborando 7 años en la </font>compañía. Agradecido con Dios primeramente y con la empresa. es una buena empresa aunque lamentablemente posee personal administrativo arbitrario e inhumano en ciertas políticas laborales. participo en el curso para conocer mas de los derechos y deberes del trabajador las leyes que nos amparan y como se dice coloquialmente aprender para que no nos metan los dedos a la boca.

    en contestación a las preguntas. in-dubio pre operario es cuando hay normas que en su aplicación tienen distinta interpretación se aplica la que favorece mas al trabajador.

    ¿Considera que su empleo actual responde a las políticas de trabajo decente? en mi caso yo veo que es un empleo estable con una buena carga prestacional y en su mayor parte cumplen con las políticas de trabajo decente. pero también creo que el personal jurídico de la empresa se basa en artimañas y vacíos legales para hacer descuentos y afectaciones o despidos que son injustos ya que vale mas la palabra del jefe del área o por que uno no pasa por encima de lo que dice la norma para cumplir con metas y parámetros que ellos establecen. los administrativos abusan del poder y la norma para afectar al empleado que desconoce como defenderse y desconoce de sus derechos que le otorga la ley.

    ¿En su trabajo le han vulnerado alguno de sus derechos como trabajador? si ¿Por qué? en alguna ocasión tuvimos un supervisor que por cuestiones de relación laboral y de amistad con la ingeniera del área (se favoreció). lo ascendió al cargo de supervisor pasando por encima de personas mejor capacitadas y aptas para el cargo. sin tener nada de meritocracia. esta persona que en su momento no supo manejar el personal de vía y motorizados se enfoco en perseguir laboralmente a muchas personas que no agradaban de el buscando hasta el mas mínimo de excusa para generar procesos de descargos y despidos lo que llevo a que en alguna ocasión se me enviara a descargos por supuestamente no llegar a mi sitio de trabajo, luego de aquello me sancionaron y usufructuaron dinero de mi nomina por dicha sanción. ya para entonces estaba siendo perseguido laboralmente de muchas maneras con turnos y zonas distintas diariamente para mayor agotamiento físico y emocional. le comente mi situación a un compañero operador amigo mío por que me sentía con ganas de renunciar.

    el me explico del sindicato, para que servía, me explico que en mi proceso a descargos por mi falta de conocimiento me sancionaron pero que el proceso fue totalmente arbitrario y me convencí de que hay personas que simplemente perjudican por capricho. me afilie a la asociación y tuve dos procesos a descargos posteriores por culpa de este supervisor los cuales fueron exitosos y ganados por mi y con el gran apoyo de la asociación. luego de que se hiciera la aclaratoria en los procesos que era acoso laboral del supervisor, esta persona le toco respetarme como trabajador y no volvió a tocar temas de procesos injustos en mi contra.

    muchas gracias.

    • Anonymous

      Deleted User
      03/13/2021 at 10:22 am

      Hola Jerson, gracias por tus aportes, efectivamente la labor principal del sindicato es proteger los derechos del trabajador, espero que con este curso afiances tus conocimientos, y los puedas utilizar en tu entorno laboral.

Log in to reply.

Original Post
0 of 0 posts June 2018
Now