Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 1

  • Foro de participación módulo 1

     Anonymous updated 8 months, 3 weeks ago 31 Members · 55 Posts
  • Anonymous

    Deleted User
    02/02/2021 at 12:34 pm
  • Anonymous

    Deleted User
    02/15/2021 at 10:55 am

    Queridos estudiantes, bienvenidos(as) a este curso, mi nombre es Yuli Higuera y les estaré acompañando a los largo de estos 12 módulos como tutora, estoy aquí para orientarl@s, direccionarl@s y resolver las dudas que se generen en el marco del desarrollo de este curso.

    Los foros son un espacio de interacción y participación, TODAS las dudas que se generen de los contenidos del curso serán resueltas a través de este medio.

    Es importante que lean las intervenciones de sus compañeros y compañeras, que reflexionen acerca de las respuestas en general y que interactúen de modo tal que entre tod@s apoyemos la transmisión del conocimiento.

    Para este módulo por favor indique su nombre, la ciudad en la que reside, empresa en la que trabaja, a qué organización sindical pertenece y las expectativas que tiene con este curso.

    Y responda la siguiente pregunta:

    ● ¿Cuál ha sido su experiencia sindical y cuál es su consideración personal sobre el

    sindicalismo en Colombia?

    ● Comente la participación de otro compañero(a)

    Nuevamente Bienvenid@s y espero que disfruten y aprovechen el curso, el material de estos módulos van hacer de gran utilidad en su vida sindical, un abrazo para todas y todos, quedo atenta a cualquier inquietud.

    “La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos”.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/17/2021 at 2:28 pm

      Muy buenas tardes

      Mi nombre es: Jose Edier Montealegre, resido en l ciudad de Ibague, trabajo con Comcel S.A., afiliado al sindicato Utraclaro, y las expectativas del curso son aprender más sobre los derechos laborales que tenemos todas las personas que de una u otra forma hacemos parte de fuerza laboral de este país y que trabajamos para alguien o para alguna empresa.

      *¿Cuál ha sido su experiencia sindical?*

      Mi experiencia es que Antes de entrar al sindicato no tenía conocimiento alguno del sindicalismo ni par a que servía, penas hace unos cuantos años que escuchaba del sindicato, pero no había tomado la decisión de afiliarme, cuando la empresa saco el otro si de modificación al contrato laboral, al ver las desventajas de este tipo de documentos que nos quería hacer firmar la empresa, finalmente tome la decisión de afiliarme y desde ahí seguimos liderando y reclutando más afiliados y haciendo respetar nuestros derechos.

      *¿cuál es su consideración personal sobre el sindicalismo en Colombia?*

      Lastimosamente las empresas y sus ejecutivos más altos, cada vez están buscando la forma de que el empleado trabaje más y pagarle menos, al punto de pasar por encima de sus derechos laborales y la única forma de poder frenar eso y buscar un mutuo acuerdo de trabajo con estas empresas es en la colectividad. Solo con un sindicato se logra los beneficios muchos a los que por ley se tiene derecho pero que muchos empleados no lo saben y que las empresas nunca aplican como por ejemplo el día de la Familia, son muchos los empelados que no lo toman y que su empleador jamás se los da.

      • Anonymous

        Deleted User
        02/18/2021 at 12:32 pm

        Totalmente de acuerdo!!!!

      • Anonymous

        Deleted User
        02/20/2021 at 12:34 pm

        Totalmente de acuerdo José, al tomar este curso estaremos en la capacidad de hablar con los trabajadores y mostrar otras ventajas de estar sindicalizados, ya que la mayoría de personas considera que el momento para afiliarse a un sindicato es cuando hay problemas, debemos con nuestros compañeros cambiar esta mentalidad ya que las organizaciones sindicales cada día buscan beneficios extralegales los cuales pueden disfrutar los trabajadores con inconvenientes o sin ellos, y el alcanzar estos beneficios son directamente proporcional a la fuerza de afiliación de las organizaciones sindicales.

        muy buen análisis José.

        La unidad hace la fuerza!

      • Anonymous

        Deleted User
        02/20/2021 at 6:58 am

        Muy buena expectativas muy acertada respuesta

      • Anonymous

        Deleted User
        02/21/2021 at 1:46 pm

        Efectivamente compañero, muy aterrizadas sus apreciaciones BTT

      • Anonymous

        Deleted User
        02/24/2021 at 7:11 pm

        De acuerdo Jose, necesitamos dejar el miedo a reclamar lo que por derecho nos corresponde, ayudar a los demas a cambiar el chip y no permitir que pasen por encima de nuestros derechos, por lo menos los derechos que ya existen gracias a la lucha de personas valientes que años actuaron sin miedo

    • Anonymous

      Deleted User
      02/18/2021 at 11:21 am

      Buen dia;

      Mi nombre es Alexandra Corrales, vivo en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca), trabajo en la empresa Comcel, pertenezco al sindicato Utraclaro. Por medio de este aprendizaje deseo ampliar mis conocimientos sobre el movimiento sindical.

      ● ¿Cuál ha sido su experiencia sindical y cuál es su consideración personal sobre el

      sindicalismo en Colombia?

      Llevo poco tiempo dentro de la organización sindical, aunque desde mucho antes de participar dentro de la organización era de las primeras en levantar la mano si no estaba de acuerdo con procedimientos que para mi nos afectaban, es por eso que me etiquetaron de problemática. A las personas les da miedo hablar y deciden aguantar injusticias antes de decir algo, hablan por los pasillos, pero hay momentos cruciales donde se debe hablar, alzar la voz pero no se hace. Yo deje de hacerlo, ya que vi que me enfrentaba sola a situaciones que en muchas ocasiones ni me afectaban.

      Para mi el sindicalismo en Colombia, en muchas ocasiones esta mal interpretado por los trabajadores, se ha creado la imagen de que quienes piensan en el beneficio común son comunistas, guerrilleros etc etc; además, quienes manejan las empresas piensan en dinero, en ganancias para ellos, piensan en el beneficio individual y no colectivo. Por eso esa lucha es bastante dura, si no fuéramos seres humanos egoístas, el equilibrio podría ser de ganar – ganar tanto para la empresa como para los empleados que son quienes hacen posible que la empresa viva.

      Ademàs por la apertura y las ganas del gobierno de tener inversión extranjera, llegan empresas con ganas de obtener ganancias a costilla del trabajador colombiano, no hay protección al trabajador; esas empresas no tienen amor por esta tierra, respeto por las personas y es por eso que llegan a desestabilizar los beneficios que tienen los trabajadores, todo esto en complicidad de las leyes que se crearon. Como ejemplo doy la Clínica Imbanaco, fue comprada por españoles, quienes ahora desean que los empleados firmen nuevas condiciones, donde ya no tendrían los beneficios actuales.

      Se debe generar un cambio y hay que empezar por que a las personas se les quite el miedo a sindicalizarse.

      • Anonymous

        Deleted User
        02/18/2021 at 12:32 pm

        Totalmente de acuerdo compañera.

      • Anonymous

        Deleted User
        02/18/2021 at 4:19 pm

        Debemos ser conscientes de la importancia de nuestra labor para las empresas, pensar en el sindicato como el equilibrio en la relación laboral para mejorar nuestra calidad de vida.

      • Anonymous

        Deleted User
        02/20/2021 at 12:41 pm

        Totalmente de acuerdo compañera, tenemos una ardua tarea debemos demostrar que las organizaciones sindicales son una herramienta para hacer mas equitativas las relaciones entre empresa y trabajador, por lo general mas mismas empresas y el estado mismo se encarga de hacer ver a las organizaciones sindicales y sociales como los problemáticos con el fin de mermar sus afiliaciones o fuerza de las organizaciones.

        Muy buen análisis Alexandra.

        La Unidad nos hace mas fuertes!

      • Anonymous

        Deleted User
        02/22/2021 at 9:33 pm

        Excelente apunte Alexandra. Yo siempre me he preguntado lo mismo y en este momento aun más con tu comentario, ¿Por qué como país nos peleamos tanto por dar “garantías” a la inversión extranjera cuando estos inversionistas ni siquiera proporcionan trabajo de calidad?

    • Anonymous

      Deleted User
      02/18/2021 at 12:31 pm

      Muy buenas tardes.

      Mi nombre es Mario Alfonso Hernández González resido en la ciudad de Cali trabajo para la empresa Comcel y pertenezco a la Subdirectiva Valle de Utraclaro, mis expectativas son las de conocer los derechos a los cuales tenemos todos los trabajadores en Colombia y poder quitarnos las vendas que nos impiden ver la verdadera participación que pudiésemos tener tanto en nuestra organización como también la verdadera participación que debamos tener ante nuestros gobernantes y nuestro país.

      *Mi experiencia ha sido positiva ya que la organización sindical me ha enseñado a no tener miedo y hacer respetar mis derechos como trabajador en Colombia siempre orientado a conocer las herramientas correctas para defender nuestra situación sindical ante cualquier presunto atropello al cual nos veamos sometidos.

      • Anonymous

        Deleted User
        02/19/2021 at 7:23 pm

        Cordial saludo compañeros¡¡.. estoy de acuerdo con Mario… como sindicalistas debemos tener presente que somos voces activas para nuestro entorno, así que como sindicalistas no podemos apoyar gobiernos fascistas que van en contravía de nuestros intereses y de una real justicia social.

        EL día que logremos hacer entender esto a nuestras familias amigos compañeros y comunidad en general estaremos un paso mas cerca a la victoria¡.

      • Anonymous

        Deleted User
        02/20/2021 at 12:45 pm

        Excelente Mario, los trabajadores muchas veces no conocemos nuestros derechos y esto hace que no los exijamos y muchas veces contribuyendo de manera inocente por la ignorancia como cómplice del opresor, afortunadamente existen estos espacios para crecer y debemos multiplicar el conocimiento para salir de esa gran ignoraría en la que esta sumido el pueblo colombiano.

        Muy bien Mario.

        La unidad nos hace mas fuertes!

      • Anonymous

        Deleted User
        02/23/2021 at 12:07 am

        Asícompañero teniendo el apoyo del sindicato podemos pelear juntos porque Unidos somos más fuertes en lugar de estar peleando cada uno por su lado

    • Anonymous

      Deleted User
      02/19/2021 at 7:52 pm

      Hola soy Maria Fernanda pertenezco al sindicato de utraclaro. Mi experiencia sindical… aun en formacion… tal como pusieron mis compañeros me afilie por sentir vulnerados mis derechos y por miedo.. el miedo que tenemos todos a las represarias de la empresa cuando uno no se queda callado, asi que particularmente viéndolo desde cierta distancia me afilie para protegerme mis intereses personales, para protegerme mi trabajo, para ser acompañada por otros compañeros cuando tuviera dudas o miedos. Dia por dia aprendo muchas cosas por medio de la experiencia de mis compañeros, leyendo la historia y conociendo mas de leyes… hoy puedo decir que un sindicato en su idea mas pura esta lejos de un interés personal y busca equidad para todos no solo para que yo este bien sino que todos podamos estarlo.. no solo los trabajdores de comcel.. sino ojala todos los trabajadores de Colombia y del mundo.

      Consideracion personal sobre el sindicalismo en Colombia…..

      Los sindicatos están maniatados, casi malheridos¡¡ aun desde nuestras propias trincheras es difícil para muchos aun dirigentes sindicales darse cuenta que los gobiernos fascistas son nuestros principales enemigos, aun así ellos en sus candidaturas prometen empleos y mil cosas mas que jamás cumplirán. Hoy mas que nunca tenemos un pais antidemocrático, Colombia esta secuestrada por grandes mafias que solo quieren seguir saqueando a Colombia y explotando y desplazando a a sus gentes, autorizando leyes o peor decretos donde vulneran nuestros derechos fundamentales… Si Colombia se sigue dejando robar elecciones, si Colombia sigue eligiendo gobiernos de extrema derecha, aunque exista una agenda, y buenas intenciones no auguro un buen futuro para los sindicatos ni siquiera el mas grande..de modo que si alguien me lee, mi invitación es a la coherencia.. no podemos ser sindicalistas sin hablar de política y sin que no nos interese lo que pasa en el pais… esto ya va mas allá de que no me vulneren o me toquen el sueldo a mi… somos representantes del trabajador informal que no tiene oportunidad somos representantes de las personas que despidieron por la pandemia y por los que despediran… NO podemos seguir peleando solo por nuestros beneficios es una cuestión mucho mas de fondo que amerita que este tipo de reflexiones lleguen a todos nuestros circulos y desde ya intentemos salvar los sindicatos y a nuestro pais.

      • Anonymous

        Deleted User
        02/20/2021 at 12:50 pm

        Excelente María Fernanda tocaste un punto supremamente importante, si no nos concientizamos como sociedad que debemos elegir bien para cambiar esta realidad va hacer muy difícil llegar a una transformación, tenemos una importante tarea y desde nuestros cargos de liderazgo sindical, familiar, social etc. tratar de cambiar ese pensamiento retrogrado que nos hace ser indiferentes ante la situacion del país y cometer los mismos errores cada 4 años en las Urnas, una tarea nada fácil pero que en unidad podemos conseguir.

        Un excelente aporte María Fernanda

        La Unidad nos hace mas fuertes!

    • Anonymous

      Deleted User
      02/22/2021 at 2:56 am

      Buenas noches, mi nombre es Nicolás Alejandro Gelvez Zambrano, soy nacido y residente de en la ciudad de Cúcuta, trabajo en la empresa COMCEL S.A. ; afiliado a UTRACLARO seccional Cúcuta desde sus inicios.

      Mis expectativas con el curso, son principalmente adquirir y reforzar conocimientos relacionados a la legislación laboral colectiva y el papel que juega la actividad sindical; para conocer mas a fondo su funcionamiento, conformación ,regulaciones ,alcances y beneficios por ser afiliado; aprender a identificar y reconocer los escenarios y casos en los que se vulneran nuestros derechos laborales, como proceder y a quien acudir ante ellos ; y de esta manera ser un miembro mas activo y participativo, y aportar mi granito de arena para el fortalecimiento de las condiciones y relaciones laborales propias y colectivas.

      Mi experiencia sindical:

      La verdad mi inicio en la actividad sindical tiene dos orígenes, por legado y por necesidad;

      Ya que conocí desde pequeño los sacrificios y las luchas, que mi padre libró en defensa de los derechos de los trabajadores de las telecomunicaciones y los servicios postales, por haber sido presidente del sindicato de la desaparecida Telecom en los años 70 y 80 y posteriormente como pionero y líder del sector solidario y cooperativista de la región.

      Por otro lado y coincidencilamente termine trabajando en el exigente y competido sector de las telecomunicaciones ,los primeros años fueron muy positivos, había un buen ambiente de trabajo ,competencia sana y trabajo en equipo; después vino la convergencia y el cambio de modelo de remuneración fija a variable , y todo cambió: la carga laboral se incrementó, los horarios se volvieron poco flexibles ,quedaba menos tiempo para la familia y el descanso, las exigencias en metas y cumplimientos se duplicaron, se acabó el buen ambiente laboral y la competencia sana, los procedimientos y trámites se incrementaron y se volvieron más complicados y tediosos, se nos exigió manejar la operación fija o móvil según el caso, sin capacitación ni entrenamiento, en fin todo se volvió color de hormiga y muchos compañeros renunciaron, o fueron despedidos o no los volvieron a contratar, en vista de todo esto poco a poco fue creciendo la inconformidad,el agotamiento,la depresión, la desmotivación y hasta se afectó la salud , entonces alguien nos comentó de que había una forma de cambiar todo eso y mejorar las condiciones, nos habló del sindicato y nos convenció de perder el miedo y es así que se conformó el comité seccional de mi ciudad y las cosas empezaron a cambiar para bien, los horarios se flexibilizaron un poco, el trato de los superiores mejoró sustancialmente ,no volvieron a obligar a firmar cartas de compromisos,la capacitación por lo menos se empezó a dar así haya sido improvisada e insuficiente ,después vinieron las convenciones colectivas que mejoraron considerablemente las condiciones y relaciones laborales tanto de empleados sindicalizados como no sindicalizados, al principio se nos miraba como los rebeldes, problemáticos ,inconformes, pero eso fue cambiando poco a poco, la gente fue perdiendo el miedo , no muchos pero ya no nos veían como parte del problema si co como parte da la solución y aunque muchas cosas siguen igual y no han cambiado, otras si mejoraron bastante , el acompañamiento y asesoría en los procesos disciplinarios redujeron en parte los despidos sin justa causa, se lograrón nivelaciones salariales, reintegro e indemnizaciones de compañeros , algo que no se habia visto en la compañia.

      Consideraciones sobre el sindicalismo en Colombia.

      Aunque la legislación laboral colombiana y las reformas en la constitución política del 91 y los lineamientos de la OIT, garantizan ,regulan y favorecen la actividad sindical del país, aun existe un sentimiento de rechazo y persecución por parte de algunos sectores tanto privados ,como públicos ,que ven al movimiento sindical como una amenaza y lo han asociado con tendencias políticas de izquierda, populistas o beligerantes.

      Es cierto que algunos sindicatos , agremiaciones y federaciones ,se han dejado influenciar y se han desviado del objetivo principal que es la defensa de la clase trabajadora frente a los abusos,injusticias y malos tratos de algunas empresas, corporaciones, multinacionales e instituciones públicas.

      Aun hay en Colombia paradigmas por parte de los mismos trabajadores, funcionarios , y ejecutivos que ven al sindicalismo como algo malo, que va generar división en las empresas y buscan acabar con ellas y ven al trabajador sindicalizado como el improductivo , mal empleado y mala influencia, pero cuando ellos viven en carne propia esos abusos e injusticias cambian esa percepción y terminan afiliandose o pidiendo apoyo y asesoría.

      En Colombia ha avanzado en lo relacionado al movimiento sindical , la defensa y los derechos de la clase obrera y trabajadora pero aún nos falta recorrido , paradójicamente algunos países desarrollados, industrializados y en vía de desarrollo han dado pasos importantes en este campo.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/22/2021 at 12:57 pm

      Hola buen día,

      mi nombre Elkin Javier Duarte sarmiento, resido en Bucaramanga, trabajo en Atento Teleservicios España, soy de la organización Utraclaro y las Tic subdirectiva Bucaramanga.

      Lo que espero del curso es ampliar mis conocimientos en cuanto a el sindicalismo para así poder contribuir a el crecimiento de la organización sindical y tener mas herramientas para defender los derechos laborales de mis compañeros y míos.

      ● ¿Cuál ha sido su experiencia sindical y cuál es su consideración personal sobre el sindicalismo en Colombia?

      La experiencia sindical a sido de mejorar las condiciones laborar mías y las de mis compañeros porque tenia un desconocimiento de los derechos y en si del sindicalismo, en verdad agradecerle a Dios primero que todo y a mis compañeros de la subdirectiva en Bucaramanga Angela Velasco y Javier Amador, que gracias a ellos he aprendido mucho en cuanto a sindicalismo y en si a hacer respetar nuestros derechos laborales. Mi consideración en cuanto el sincalismo seria que es muy perseguido ya que se ve que a el hacer parte de un sindicato es querer destruir una empresa y en verdad es todo lo contrario ya que lo que se busca en el sindicalismo es mejorar las condiciones de trabajo para todos los trabajadores y también considerar tener el sindicalismo como una catedra desde el colegio a si aprender desde muy temprana edad sobre nuestros derecho y no dejar que estos no sean reprimidos o no permitan el desarrollo del trabajo de la mejor manera posible poniendo como pilar principal la salud y bienestar de las y los trabajadores.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/22/2021 at 7:20 pm

      Hola, mi nombre es Deissy Martínez, vivo en Bogotá.

      La verdad, pese a que los sindicatos no gozan de muy buena fama porque se dice que se dedican a robarle a las empresas, la cultura de desprestigio es porque lastimosamente algunas personas han hecho cosas malas o de plano son vagos porque supuestamente están amparados por el sindicato al que pertenecen… además que las empresas no gustan de que los empleados se unan al sindicato porque saben que están explotando a sus subalternos.

      Hace aproximadamente 4 años me vinculé a Utraclaro, en mi caso particular, con varios diagnósticos encima, siendo mamá soltera y estando presionada por la empresa, un día me dirigí a la Casa de justicia de mi localidad para saber qué podía hacer, me remitieron con un defensor del pueblo quien me dijo que imperativamente debía asociarme al sindicato de la empresa porque así sería mayor el refuerzo laboral y a la empresa le sería más difícil sacarme. Al entrar al sindicato me di cuenta que esa expectativa se ha ido haciendo una realidad, hay retos que superar, el sindicato no es como a uno le quieren hacer creer.

    • Anonymous

      Deleted User
      03/01/2021 at 9:20 pm

      Mi nombre es Juan David Gordillo Novoa, resido en la cuidad de Villavicencio, trabajo para Comcel S.A y pertenezco a UtraClaro

      ¿Cuál ha sido su experiencia sindical?

      Mi experiencia sindical nace por el miedo causado por la masacre laboral realizada por Claro hace un par de años, viendo las inequidades y la vulberabilidad de los trabajadores y un intento por cambiar esos hechos, se crea la subdirectiva de Villavicencio, en dónde desde un inicio he tratado de educarme y ser apoyo para mis compañeros y se ha luchado colectivamente por disminuir la vulneración de los trabajadores.

      ¿Cuál es su consideración personal sobre el sindicalismo en Colombia?

      El sindicalismo está satanizado y estigmatizado, las empresas se han encargado en generar una imagen errada del trabajo sindical.

      Adicionalmente y a pesar de que existe una legislación que permite garantías de nuestro trabajo, como muchos otros derechos se ven vulnerados por los intereses capitalistas.

      Está es la imagen que debemos erradicar y debemos enseñar con el ejemplo, no necesitamos líderes sindicales de papel, necesitamos líderes de ejemplo, buenos trabajadores, respetuosos de las organizaciones, que exijan sus derechos con conociendo de causa.

  • Anonymous

    Deleted User
    02/18/2021 at 3:40 pm

    Buenas tardes compañer@s,

    Mi nombre es Carlos Andrés Vásquez Mora, resido en la ciudad de Medellín, trabajo para COMCEL S.A., pertenezco a UTRACLARO&TIC y mis expectativas con el curso, son ampliar mis conocimientos en derecho laboral, la actividad sindical y su importancia en el desarrollo de nuestra sociedad.

    Mi experiencia sindical inició en 2015 con la vinculación a la organización UTRACLARO&TIC, a partir de la necesidad de manifestarme en contra de las arbitrariedades que cometían algunos empleados con cargos de mando y directivos de COMCEL S.A. Desde ese momento, a pesar de no contar con experiencia sindical, comencé a participar activamente; posteriormente hice parte de la subdirectiva Medellín de UTRACLARO&TIC y en 2019, tuve la oportunidad de conformar el equipo negociador en la segunda convención colectiva firmada por UTRACLARO&TIC con COMCEL S.A.

    Considero que el sindicalismo en Colombia sigue siendo una actividad estigmatizada, reprimida y por consiguiente peligrosa, donde el estado tiene gran responsabilidad por no propiciar garantías reales; como mecanismos que faciliten la denuncia, investigación y sanción de los infractores y a su vez permitan ejercer nuestros derechos libremente, estos que día a día se ven mancillados por actos de corrupción e intereses políticos o económicos de la oligarquía colombiana. Sin embargo, he conocido el apoyo de organizaciones sindicales nacionales e internacionales, interesadas en que este panorama cambie y mejoren las condiciones de vida de los trabajador@s en Colombia, por lo tanto, es nuestro deber continuar aportando para que este propósito sea una realidad.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/18/2021 at 8:41 pm

      me parece acertado su comentario de acuerdo con lo que planteas sobre el sindicalismo

    • Anonymous

      Deleted User
      02/20/2021 at 12:55 pm

      Muy bien Carlos efectivamente la historia de violencia en contra del sindicalismo y lideres sociales en Colombia ha estado marcada por sangre y muerte, pero bien lo dices hay organizaciones sociales, ONG, y demás entes nacionales e internaciones que día a día buscan contribuir en que esta realidad cambie. vamos poco a poco avanzando y con nuestro aporte como lideres sindicales y la concientización a nuestros compañeros aportamos nuestro grano de arena para la transformación tan anhelada de nuestro país.

      Muy bien Carlos

      La Unidad nos hace mas fuertes!

    • Anonymous

      Deleted User
      02/22/2021 at 1:41 pm

      totalmente de acuerdo con su comentario, eso se debe debido a siempre el sindicalismo se ve como el punto negativo, gracias a la desinformación de los medios de comunicación, además de que aquel que no esta de acuerdo con la oligarquía es tildado de guerrillero o en pocas palabras lo mandan a callar de una u otra manera.

  • Anonymous

    Deleted User
    02/18/2021 at 6:43 pm

    Buenas tardes:

    Mi nombre es Mabel Adriana Peña García , trabajo en claro , pertenezco a UTRACLARO&TIC .

    Mi experiencia sindical como ya lo han informado varios compañeros inició a partir de la necesidad de manifestar mi inconformidad con la compañía por los proceso que estaban realizando que me estaban afectando física y psicológicamente , por las arbitrariedades que se estaban cometiendo con algunos empleados, despidos masivos , firmas de otro si , etc .Desde ese momento tomé la decisión de afiliarme a pesar de no contar con experiencia ni la información sindical.

    La consideración personal sobre el sindicalismo en Colombia es que nos han dado una idea errónea ya que se cree que la organización sindical acaba con las empresas y genera desempleo y que esta conformada por guerrilla, pero esto lo hacen precisamente con el fin de no dejar que los empleados puedan manifestar su inconformismo y que al conformar un sindicato podamos obtener los beneficios que ellos nos niegan.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/18/2021 at 8:42 pm

      totalmente de acuerdo muy acertado tu comentario

    • Anonymous

      Deleted User
      02/20/2021 at 12:58 pm

      Bien Mabel efectivamente uno de los grandes inconvenientes para el crecimiento sindical es la mala reputación que tienen las organizaciones sindicales y sociales, reputación que el mismo estado y las mismas empresas han creado para mermar nuestro crecimiento.

      Tenemos una tarea nada fácil y es precisamente capacitarnos para tener mas argumentos para enseñar a los trabajadores que las organizaciones sindicales son herramientas para equilibrar la balanza entre el trabajador y la empresa.

      bien Mabel

      La unidad no hace mas fuertes!

    • Anonymous

      Deleted User
      02/21/2021 at 9:00 pm

      Mabel, De acuerdo contigo concidero que la mayoria quiza hemos inciado precisamente por que vemos o estamos involucrados en atropellos o arbitrariedades por parte de nuestros patronos los cuales mediante el ejercicio sindical poco a poco y en conocimiento de nuestros derechos podemos decir ya no mas y que con la unidad y la lucha contruir mecanismos que nos ayuden a mejorar las condiciones laborales.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/22/2021 at 7:26 pm

      Lo que dices es muy cierto, Mabel!

      Además, dicen que si te unes a un sindicato quedas reseñado y es mucho más difícil para conseguir otro empleo; pero son cuentos para que la gente no se sindicalice y no tenga herramientas para defenderse cuando le vulneran sus derechos

  • Anonymous

    Deleted User
    02/18/2021 at 8:39 pm

    Hola compañeros, Mi nombre Bran Alexi Pabon, resido en la ciudad de Cucuta, Colombia, Trabajo para Comcel S.A. asociado al sindicato Utraclaro y con muchas ganas de aprender mas sobre el sindicalismo en colombia y a nivel de latinoamérica, globalmente, su funcionamiento como estructuración de la sociedad, históricamente no ha sido fácil y se ha logrado mucho, deseo adquirir conocimientos sindicales, para realizar aportes desde mi puesto de trabajo para el crecimiento de la asociación sindical y el crecimiento de la compañía

    ¿Cual ha sido mi experiencia sindical?

    hace unos cinco años desconocía que existía un sindicado en la compañía ya que esto era un tabú y nadie daba información al respecto, e incluso le indicaba que no se podía conformar asociaciones, fue por un compañero que logro comunicarse con la presidente del sindicato le brido la informacion, un tiempo despues nos visito Andrés un compañero del Valle del cauca explicando lo que era el sindicado Ultra Claro desde ese momento tome la determinación de asociarse, y cada vez que puedo participar activamente lo hago, por que me parece una labor noble, la lucha por la defensa de nuestro derechos y la dignidad a un trabajo acorde con condiciones justas ya llevo varios años y me ha parecido que es bueno y que se han logrado cosas buenas en las mesas de negociación con la empresa.

    ¿cuál es su consideración personal sobre el sindicalismo en Colombia?*

    La percepción del sindicalismo en colombia es sinónimo que que somos inconformes y resentidos, lo cual es totalmente errado, desafortunadamente es ejercer sindicalismo se llega a tildar de izquierdistas lo cual no estoy de acuerdo, el sindicalismo en colombia está estigmatizado por los grandes grupos económicos, por parte del gobierno no se tienen las garantías necesarias para ejercer un sindicalismo abierto, participativo en medida igualitaria en las reformas que afectan a los trabajadores, pero como lo mencione antes se ha logrado a través de la asociaciones sindicales que se respeten los derechos individuales y colectivos, el trabajo digno, pero hay algo que no deja crecer a este hermoso país Colombia algo llamado corrupción y no hay equidad social, para ser un país con dos mares, las mejores esmeraldas, oro, platino, diversidad de cultivos producción de alimentos, las mejores flores, el mejor café, pero esa riqueza se pierde y la gran mayoría nacionales no prospera, sobrevive con un salario mínimo que de minimo no alcanza.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/20/2021 at 1:02 pm

      muy bien Bran, efectivamente uno de los grandes inconvenientes para el crecimiento sindical es la mala reputación que tienen las organizaciones sindicales y sociales, reputación que el mismo estado y las mismas empresas han creado para mermar nuestro crecimiento. tenemos como tu lo dices una noble y no fácil tarea y adquirir todas las herramientas y bases para dar a los trabajadores no solo de Claro si no al contrario o todos los trabajadores argumentos de peso para que se afilien, para que se organicen y logren cerrar esa brecha de desigualdad que se vive en Colombia y mas aun en el campo laboral.

      Excelente Bran

      La Unidad nos hace mas fuertes!

    • Anonymous

      Deleted User
      02/22/2021 at 11:29 am

      Totalmente de acuerdo compañero Brand, podemos dar fe de los cambios que se han generado desde que tomamos la decision de afiliarnos al sindicato ,al principio fue dificil,por la discrminación que recibimos por los propios compañeros , pero eso fue cambiando poco a poco, pero un falta recorrido , pero los mismos cambios positivos nos han ido dando la razón ,perobaun persite el miedo de los compañeros y el rechazo de la Empresa.

  • Anonymous

    Deleted User
    02/19/2021 at 11:37 pm

    Buenas noches, me llamo José Eskley Toscano Ballen, trabajador de Claro Colombia, desde hace algún tiempo pertenezco a la organización Sindical de UTRACLARO, resido en Bogotá estoy aquí para aprovechar todos estos espacios y aprender, interactuar con ustedes y obtener más conocimientos en esta lucha desigual para lo cual debemos estar siempre muy bien preparados, estas grandes compañías monopolizan el mercado y utilizan el Estado para hacer crecer sus fortunas, trayendo a los países desigualdad y desequilibrio social,generando pobreza, guerra del centavo, capitalismo salvaje Neoliberalismo, es un orgullo estar aquí y aprender con todos ustedes, alienta el espíritu y las ganas de seguir luchando por una sociedad justa, equilibrada, lo más valioso de un país y una compañía no es su riqueza, es su gente quien produce esa riqueza, son ellos quienes deben darnos las gracias a nosotros sus empleados por sacar estás compañías adelante, no nosotros a ellos por qué nos dan un trabajo.

    Cuál es mi experiencia sindical?

    En mis años de Colegio fui personero del mismo, estudie en el Colegio Ramón b. Jimeno, que pertenece a la E.A.A.B acueducto Bogotá, allí me relacione con el Sindicato SINTRAACUEDUCTO , sindicato muy fuerte en Bogotá para esta época, me enrole en aquel entonces con sus miembros con asesoría de su presidente y directivos, algunas movilizaciones, reuniones con profesores de la universidad Nacional y estudiantes de la Distrital nos motivaron en aquel entonces a la lucha por la no venta del Colegio y por el no dejar monopolizar el agua en empresas privadas y contratistas aliadas, el agua es un bien común que han querido privatizar y volverlo negocio, además por la no venta de la compañía que iniciaba en la Alcaldía de Mokus, muchas cosas buenas hicimos, aún el Colegio prevalece y permite a sus estudiantes critica social, autónoma y un criterio a la sociedad, no fue fácil nos quisieron comprar con una invitación al Colegio Gimnasio Moderno, con un buen desayuno y un ofrecimiento de becas, la cuál ninguno de los representantes estudiantiles aceptamos, porque fuimos leales a esta buena causa, luego de esto tuve algún paso por compañías dónde era prohibido mencionar la palabra Sindicato,se satanizaba el movimiento y quién la mencionaba era despedido, o empresas que al contrario como Coca-Cola tenían 10 sindicatos y la compañía no hacía más que burlarse de ellos porque sabía que los tenía divididos y era fácil acabarlos, de hecho Coca-Cola tiene denuncias por muerte de sindicalistas en Colombia y luego llegué a Claro y me encontré con compañeros luchadores, verdaderos guerreros por los derechos de los compañeros como Yuli, julio, Martha, Adriana Wilson,Jorge y otros tantos por mencionar de Bogotá y otras ciudades, con amenazas, persecusión, acoso, pero aún prevalecemos y muchos de estos personajes de rangos medios que odiaban al sindicato ya ni están aquí, era raro ver qué cuando la compañía a los que le eran leales los hechaban olvidándose que también eran solo empleados, pero buscaban al mismo sindicato que tanto perseguían para que le ayudarán.

    Mi percepción del Sindicalismo en Colombia??

    Los Sindicatos en Colombia son estigmatizados,vulnerados y satanizados, se habla de Democracia, pero en realidad es prohibido y complicado crear una organización o un movimiento, se persigue, se amedentra y se ataca a sus líderes, en Colombia las mismas personas empleadas no quieren un sindicato, solo les interesa cuando ven sus intereses individuales afectados, se habla de la libre asociación como un derecho, pero en realidad lo que se busca es que cada vez se creen más sindicatos para tenerlos fragmentados y divididos, cuando la gente se agrupa en una sola idea se vuelve fuerte y logra objetivos, eso no le conviene a este Estado ultraderechista y menos a los grandes capitales empresariales que buscan imponer la nueva exclavitud, te dan contentillo por un lado para luego destruirte por el otro, en Colombia a una cultura del arribismo,lo que les bendiga y ayuda a mantener fragmentado el movimiento, te meten miedo diciendo que los sindicatos acaban empresas y juegan con tu miedo,pero créame los grandes sindicatos en EE,UU no han acabado ninguna empresa, mucho menos en Colombia, ahora se necesitan espacios como este, espacios de aprendizaje un cambio de cultura, tener conocimiento político y económico, leer más, estudiar más, en Colombia se olvida que los grandes transformaciones las han hecho movimientos sociales, nadie regala nada y nadie quiere regalado nada, solo se busca una sociedad más igual y con mejores oportunidades de progreso.

    .,

    • Anonymous

      Deleted User
      02/20/2021 at 1:10 pm

      Muy bien José, es importante recoger experiencia de personas que llevan mucho mas tiempo en el campo sindical, además que en esta profesión todos los días es un aprendizaje nuevo, la reputación de las organizaciones sindicales es algo de debemos combatir estratégicamente ya que las mismas empresas y el mismo estado se encarga de estos rumores con el fin de debilitar las organizaciones que son las únicas que les hacen contra peso.

      Tenemos una terea no fácil pero muy loable para quienes entendemos el ejercicio colectivo y día a día buscamos equilibrar esas relaciones tan desiguales entre empresa y trabajadores, ojala que podamos buscar la manera de llevar nuestro conocimiento a trabajadores que no poseen organizaciones sindicales para que se organicen y luchemos en unidad por el cambio de este país

      Muy bien José

      La Unidad nos hace mas fuertes!

  • Anonymous

    Deleted User
    02/20/2021 at 6:39 pm

    hola buenas tardes

    mi nombre es Elias Gordillo Traslaviña residente en la ciudad de bucaramanga,trabajo en Atento Teleservicios España,afiliado al sindicato Utraclaro y soy miembro de la subdirectiva de bucaramanga,mis expectativas es ampliar mis conocimientos sobre derecho laboral y poder implementarlos en la sociedad ante cual adversidad.

    mi experiencia sindical comenzó hace algunos años,con unos compañeros decidimos formar un sindicato, debido a los múltiples abusos por parte de la empresa en la cual hago parte hoy en día, la lucha no ha sido fácil pero hemos logrado avanzar y hoy tenemos un pacto colectivo del cual se ha beneficiado muchos trabajadores

    respecto al sindicalismo en colombia?

    debemos empezar a cambiar la opinión de muchos trabajadores que por miedo a perder su trabajo, y por influencia de las empresas creen que los sindicatos están para acabarlas y no miran que estamos para ayudarlos y conseguir una mejor calidad de vida y que sus derechos no sean vulnerados cada dia como lo hacen la mayoría

  • Anonymous

    Deleted User
    02/20/2021 at 7:48 pm

    hola buenas noches , me uno a este curso para aprender acerca de los derechos de los trabajadores que presentamos debilidad manifiesta

  • Anonymous

    Deleted User
    02/21/2021 at 12:38 am

    Buenas Noches,

    Mi nombre Ignacio Guerrero Montaña, resido en la ciudad de Soacha / Cundinamarca, trabajo para COMCEL S.A. desde hace 8 años, pertenezco a Utraclaro&Tic Subdirectiva Bogotá y mis expectativas del curso son conocer más sobre las bases y aplicación del sindicalismo y su importancia para ejercer resistencia jurídica solida ante los abusos de las empresas apoyadas por el gobernante de turno.

    Mi experiencia sindical creo que es desde pequeño cuando acompañaba a mi padre (QEPD) a las marchas del sindicato de la casa editorial El Tiempo, en la lucha por mejores condiciones salariales y de bienestar laboral, sindicato que desapareció porque los dirigentes sindicales se dejaron comprar por la familia Santos, dueños mayoritarios del Diario.

    Considero que el Sindicalismo en Colombia siempre ha estado amenazado no solo por la violencia sino por la manipulación de información y la corrupción de las empresas, los gobernantes y dirigentes sindicales estos últimos que se atornillan al poder solo para conseguir sus objetivos personales y no colectivos y creo que un ejemplo fue el presidente de la CGT Julio Roberto Gómez Esquerra tal como lo indican en https://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/julio-roberto-gomez-esguerra-qepd, por lo anterior pienso que se debe fundamentar desde la infancia la cooperación, el apoyo a nuestros semejantes sin ánimo de lucro, con ética y con la convicción de que el trabajo en equipo en función de un beneficio general deja las mejores recompensas, como dice el refrán “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

    Estoy de acuerdo con los compañeros Maria Fernanda, Carlos Andrés, Mabel Adriana, Bran Alexi y José, sobre sus comentarios respecto a la estigmatización, lo peligroso que es ser líder social en Colombia y la mala fama generada por unos pocos al pretender que el sindicato sea su fachada izquierdista; y leyendo un poco halle un Análisis sobre el Panorama del sindicalismo en Colombia http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/09150.pdf, es un análisis de 30 páginas que muestra un paréntesis histórico y aunque fue escrito en abril de 2012 permite poner en contexto la situación sindical y el trasfondo de lo que cometan los compañeros.

  • Anonymous

    Deleted User
    02/21/2021 at 12:52 pm

    Buenas tardes, desde la ciudad de Bucaramanga, asociado a UltraClaro, trabajo en Claro, el motivo de mi participación es llenarme de conocimientos en este fascinante tema de la lucha sindical en Colombia, la cual ha sido visto por algunos sectores como tema espinoso y revolucionario, de hecho por los hechos históricos que he conocido muchos de los mas grandes lideres sindicales han perdido la vida por que representan un peligro para los intereses del estado y de las grande maquinarias que manejan el sistema económico del país.

    Pienso que solo si nos preparamos y conocemos nuevos derechos y deberes podremos asegurar que se respeten los derechos y logremos mejores condiciones para nuestras generaciones futuras.

    Las expectativas del ejercicio de la lucha sindical en Colombia, son grandes de obtener conocimientos y ponerlos al servicio de los compañeros y de la comunidad a la cual pertenecemos.

    Les doy las gracias por la oportunidad de participar en este importante curso pilar y base fundamental en el conocimiento de la lucha sindical tema sin lugar a dudas fascinante.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/21/2021 at 9:02 pm

      Buenas noches, completamente de acuerdo las organizaciones necesitan de lideres preparados y con conomiento para asi poder avanzar en la conquista de los derechos laborales y sociales.

  • Anonymous

    Deleted User
    02/21/2021 at 2:19 pm

    buenas Tardes, escribo de la ciudad bonita Bucaramanga, Líder de Utraclaro, trabajadora de claro, realizo este curso esperando mejorar mi conocimiento, para así brindar un mejor apoyo a nuestro compañeros o quien lo necesite, mi experiencia sindical ha sido buena pero en muchas ocasiones frustrante por el comportamiento de aquellas personas que no valoran lo que una organización sindical hace por los trabajadores, e de ahí mi afán de mejorar y adquirir mas conocimientos, y poder enseñar el valor de pertenecer a una organización sindical.

  • Anonymous

    Deleted User
    02/21/2021 at 3:27 pm

    Buenas tardes para todos: haciendo

    Mi nombre es Sonia Contreras, soy de la ciudad de Cúcuta laboro para COMCEL S.A afiliada al sindicato Utraclaro & Tic. Mi expectativa y propósito con este curso de <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>DERECHO LABORAL COLECTIVO es ampliar y mejorar los conocimientos que he adquirido hasta el momento sobre este tema para así poder más adelante replicar a otros compañeros lo aprendido y llevarlo a la práctica.

    Cual ha sido mi experiencia sindical?

    Debo decir y reconocer que en lo personal me siento orgullosa de ser sindicalista llevo ya 5 años haciendo parte de Utraclaro doy gracias a un ex-compañero ahora muy amigo de haber indagado haber buscado todo lo concerniente al sindicato y de habernos hecho participe de esto. El que te vean como líder y aún mejor ser y comportarte como un líder, el poder asesorar levantar la mano y colaborar a un grupo de compañeros, Es muy gratificante.

    ¿cuál es su consideración personal sobre el sindicalismo en Colombia?

    Cuando se menciona la palabra sindicato la mayoría de las personas lo asocian como que sólo son privilegios para sus lideres y que como organizaciones solo piensan y actúan para un bienestar personal y no colectivo, no comprenden que ellos están creados con el objetivo principal de que todos gocemos de unas condiciones laborales dignas. Muchas veces los que pertenecemos a sindicatos somos tachados de enemigos – de inconformes de ir en contra de las reglas políticas del mismo gobierno o de las empresas para las cuales laboramos y no nos ven como mediadores que somos entre el empleador y trabajador buscando mejoras para todos. Aún a estos tiempos hay un mucho desconocimiento del tema.

  • Anonymous

    Deleted User
    02/21/2021 at 4:16 pm

    ¿Cuál ha sido su experiencia sindical y cuál es su consideración personal sobre el sindicalismo en Colombia?


    Muchos gusto, mi nombre es Roberto Pérez, pertenezco a la Unión de trabajadores y trabajadoras de Claro y la TIC’s (UTRACLARO), estoy desempeñándome actualmente como presidente de la subdirectiva Villavicencio, personalmente pienso que este sería un buen momento para cambiar la forma de hacer sindicalismo, es decir, si bien los sindicatos siempre han sido y serán organizaciones sin ánimo de lucro, no quiere decir que no puedan generar campañas de reconocimiento y recordación en todos y cada uno de los trabajadores, no puedan generar campañas de expectativas con relación a grandes cambios que sucedan al interior de las distintas organizaciones y que estén encaminadas en atraer el mayor número de afiliados posibles; durante décadas hemos tenido que luchar contra la mala imagen y la asociación con actos de vandalismo y enfrentamientos con la fuerza policial, así como tambien con la falta de crecimiento laboral al Interior de las empresas como resultado de pertenecer a alguna organización sindical; por todo lo anterior y más se hace necesario que se fortalezca la lucha desde donde se hacen las leyes, actualizando el CST y llenando la gran cantidad de vacíos que se presentan, entre otros factores que ameritan revisar con lupa y actualizar su contenido toda vez que está 4ta revolución industrial así lo urge.

  • Anonymous

    Deleted User
    02/21/2021 at 8:41 pm

    Mi nombre es Ángela Marcela Velasco Hernández, Resido en la Ciudad de Bucaramanga en Santander, Trabajo en la Empresa Atento Teleservicios España S.A. Soy Secretaria de La Subdirectiva del Sindicato Utraclaro y las Tic en Bucaramanga. Inicio este primer Modulo con las mayores expectativas de poder adquirir más conocimientos sobre todo sobre el tema laboral y social; y así poder aportar mucho más en todas las luchas del gremio sindical y de la sociedad en Colombia.

    ● ¿Cuál ha sido su experiencia sindical y cuál es su consideración personal sobre el

    sindicalismo en Colombia?

    He iniciado mi labor Sindical como Afiliada en la Empresa ATENTO, como socia fundadora y en donde posteriormente mediante Asamblea elegida para ser partícipe de la Mesa Directiva y en la que he tenido la Oportunidad de representar a mis compañeros Trabajadores en las diferentes Actividades en pro de la Defensa de nuestros Derechos y También en Mesas de Negociación junto a Representantes de la Empresa de las cuales si bien no ha sido fácil hemos logrado Beneficios que han hecho que nuestra Organización sea más sólida y con mayores expectativas. Mi experiencia en esta labor me ha traído crecimiento personal y profesional; considero que he adquirido conocimientos que han contribuido a poder representar con mayor seguridad y empeño los intereses de nuestros afiliados. Ser un líder Sindical conlleva momentos en los que a veces debemos soportar diferentes tipos de atropellos y represarías por parte de los patronos; que debemos conllevar y con el apoyo de los socios encontrar la fuerza para continuar y cuando tenemos logros es lo que más nos da satisfacción; saber que no fue fácil pero que al final si se pudo y que, con la lucha continua y la UNIDAD podemos avanzar.

    En otro ámbito el Sindicalismo en Colombia en mi consideración personal existe una desinformación total en la cual es necesario trabajar puesto que la mayoría de trabajadores tienen un concepto erróneo de lo que es y para qué es una Organización Sindical; hay muchos mitos y temores que son infundados y que han debilitado los movimientos obreros además de la desventaja tan grande con las modalidades de contratación que afectan mucho más la formación y afiliación en las organizaciones. Por ello considero que espacios como este y entre otros que se puedan implementar y que puedan llegar a muchos trabajadores son una excelente forma de enseñar y educar en el sindicalismo en Colombia.

    Saludos cordiales para todas y todos.

  • Anonymous

    Deleted User
    02/21/2021 at 8:52 pm

    Mi nombre es Javier Yesid amador Martínez, de la ciudad de Bucaramanga, laboro en la Empresa Atento Teleservicios España S.A, soy Presidente de la subdirectiva Bucaramanga, Sindicato Utraclaro y las Tic. Mis expectativas respecto al curso es adquirir más conocimiento para continuar contribuyendo en la consecución de mejores condiciones laborales y sociales.

    ¿Cuál ha sido su experiencia sindical y cuál es su consideración personal sobre el sindicalismo en Colombia?

    Inicialmente en el papel como Representante de los Trabajadores creí que hacer sindicalismo era fácil pero no es así. Contantemente se presentan diferentes obstáculos y represarías por directivos de la empresa y hasta internamente que hemos debido conllevar. Con la entrega y trabajo de los socios de la organización hemos adquirido logros para los trabajadores, ya hemos ya firmado dos convenciones colectivas y logrado establecer un diálogo permanente con la compañía en la cual aspiramos seguir avanzando en pro de los Trabajadores.

    En cuanto a mi consideración sobre el Sindicalismo en Colombia pienso que no hay garantías por parte del Estado, es un país donde hay más asesinatos de líderes Sindicales; No hay garantía de derecho de Asociación debido a los modelos de contratación por temporales y que nos lleva a la conclusión de que todos estos factores hacen que el el nivel de Sindicalización cada día sea más bajo.

    Saludos.

  • Anonymous

    Deleted User
    02/22/2021 at 12:17 pm

    buenos dias mi nombre es Maria Margarita Hernandez Quinto,vivo en la ciudad de Quibdo/Choco, trabajo en la empresa Claro Colombia hace 11 años. pertenezco al sindicato de ultraclaro,desde hace 2 años mis expectativas es que el sinticato defiendan nuestros derechos,nos ayuden a convatir algunosde los problemas laborales que se presenta en la empresa con la clase trabajadora. los cambio de roles,funciones y contratos realizados por claro, que de una u otra forma impiden el buen funcionamiento de nuestra labor como empleado porque la precion en cumplir con las metas impuesta por la empresa a veces hacen que uno como empleado cometa acciones quevan en contra de su propio pensar.

    • Anonymous

      Deleted User
      03/10/2021 at 9:11 pm

      Así es Margarita, las empresas a diario cometen muchas injusticias con sus empleados, lo cual causa perjuicios en diferentes niveles, es por ello que debemos siempre estar dispuestos a defender nuestros derechos de manera individual y por su puesto contar con el apoyo de nuestras organizaciones sindicales para dar esa lucha.

  • Anonymous

    Deleted User
    02/22/2021 at 8:01 pm

    Mi nombre es Paula Alejandra Rodríguez Navarro, vivo en la ciudad de Bogotá, trabajo como asesora jurídica de la organización sindical Utraclaro&Tic y mi objetivo es poder contribuir a la formación de los afiliados y la afiliadas y actualizar conocimientos.

    Siempre he considero que el germen de todas las luchas ciudadanas es el sentimiento de injusticia y el ímpetu de cambiar la realidad, así que mi experiencia en el sindicalismo se remonta a mi existencia misma y la lucha que mis padres y familiares han dado toda su vida por cambiar la realidad del país donde nacieron.

    Me siento muy orgullosa de ser parte de una generación que no se conformo con el país donde les tocó nacer sino que han asumido el reto histórico de cambiarlo, y en ese panorama el papel del sindicalismo es fundamental. Para la muestra un botón; el papel de las centrales obreras en el comité nacional de paro que nos llevó a las históricas jornadas de manifestación de noviembre de 2019.

    De mi parte, mi total admiración por todos y todas ustedes, hombres y mujeres que se enfrentan a la injusticia todos los días por parte de una empresa multinacional de uno de los hombre más ricos del mundo.

    Unidos y unidad somos más fuertes.

    • Anonymous

      Deleted User
      02/23/2021 at 11:39 pm

      Mi nombre es Eliana Payan Asprilla, soy de Buenaventura -Valle y pertenezco a la subdirectiva de Cali, tengo 12 años en la compañía Comcel SA y siendo sincera me intereso el sindicato por un compañero el ya no esta en la empresa pero lo recuerdo mucho por la gallardía y carácter que tenia a la hora de enfrentar a nuestra jefe inmediato pero sobre todo por los abusos a los cuales nos tenían sometidos.

      Cuando en mi ciudad hubo un paro cívico y estaba paralelizada con bloqueos por todos lados y aun así la compañía o mi jefe me obligaban a ir así fuera caminado entendí que no les interesamos que solo piensa en su negocio.

      Pero lo mas bonito de mi experiencia con el sindicato es que desde que inicio este en la compañía se dio un giro de casi 360 grados en comparación de cuando inicie en el 2009 y eso es de aplaudir definitivamente pues ya no me respiran en la nuca, no me gritan, no me presionan, no me ponen a trabajar sin aire o sin agua, se laboran las horas legales y no las que ellos quieren sin pago de horas extras, se ponen en consenso muchas cosas y no lo imponen entre otros cambios.

      Pensaba que como esta empresa no es mía que debo reclamar para eso me pagan? Pero entendí no es para que la empresa me contrato es por las condiciones que estoy en la misma como me tratan, si los clientes son la razón de ser de las empresas nosotros los colaboradores somos el motor y si el motor esta mal el carro no anda, siendo así no abra clientes en ese orden de ideas comprendí que las empresas busca su bienestar pero nosotros también lo debemos buscar cada uno con su pro y sus contra es ahí donde ingresa el sindicato para solucionar los problemas entre ambos a través del dialogo social y encontrar una solución.

      <font face=”inherit”>Claramente aun hay mucho por hacer pero en mi experiencia l</font><font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>o puedo asegurar se acabo la </font>opresión o al menos un gran porcentaje,<font style=””><font face=”inherit”> actualmente tengo estabilidad laboral reforzada y la </font>compañía<font face=”inherit”> ha sido flexible conmigo </font>automáticamente<font face=”inherit”> apenas se dieron cuenta que estaba en el sindicato.</font></font>

      <font style=””><font face=”inherit”>Por diversas situaciones no he participado de muchas cosas pero tengo las ganas y </font></font>disposición<font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> por aprender, espero seguir </font>adquiriendo<font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> conocimiento para que entre todos continuemos con esta lucha.</font>

      <font face=”inherit”>Unidos somos mas y juntos hacemos la fuerza!</font>

  • Anonymous

    Deleted User
    02/24/2021 at 4:15 pm

    Soy de la subdirectiva de UTRA CLARO Y LAS TICS y mi experiencia ha sido de bastante provecho por que e venido aprendiendo sobre todo lo que concierne la lucha común de los derechos laborales de los trabajadores. anteriormente era un integrante y apoya las nocion pero ahora tengo el deber de velar por el bien común

  • Anonymous

    Deleted User
    02/24/2021 at 7:06 pm

    Buenas
    tardes, soy Yheimy Paola Diaz Duarte de Ibague Tolima, laboro en COMCEL S.A.,
    afiliada a UTRACLARO, mis expectativas en este curso es conocer en materia
    general la función de los sindicatos en Colombia y como aportar desde UTRACLARO
    ese conocimiento para los trabajadores, en defensa de sus
    derechos

    ¿Cuál ha sido su experiencia sindical y cuál es su consideración personal sobre el

    sindicalismo en Colombia?

    Rta: Desde que hago parte del sindicato he vivido de cerca con mis compañeros de Ibague, la lucha que afronta la mayoría de trabajadores en Colombia, el poder dominante del empleador a sus trabajadores y ver la masacre laboral de muchos compañeros, pero con UTRACLARO hemos tenido apoyo, dialogo, negociación con la empresa, por eso, lo necesario de los sindicatos en las empresas, a través de ellos contamos con apoyo, tenemos quien hable por nosotros, quien nos represente, para que nuestros derechos como trabajadores no sean vulnerados y exista igualdad

  • Anonymous

    Deleted User
    03/03/2021 at 5:18 pm

    Buenas tardes compañeros, mi nombre es: Oner Pestana Arroyo, resido en el municipio de Tolú, trabajo en COMCEL S.A. Pertenezco a ULTRACLARO&TIC y mis espectativas con el curso, es ampliar mis conocimientos sobre Derecho Laboral, para defenderme y defender los derechos de mis compañeros, cuando se presentan abusos en la compañia.

  • Anonymous

    Deleted User
    03/10/2021 at 9:01 pm

    Buenas noches para tod@s,

    Soy Diana Acosta, vivo en Madrid, trabajo en Comcel S.A y actualmente soy la presidenta de la subdirectiva de Bogotá de UTRACLARO Y LAS TIC, con este curso deseo seguir aprendiendo de derecho laboral y el fascinante mundo del sindicalismo.

    Mi experiencia sindical, ha sido muy gratificante he logrado conocer mis derechos y aprender sobre los mecanismos que existen para defenderlos, lo cual adicional me ha permitido ayudar a much@s compañeros y atacar lo que hoy considero es el gran problema que tenemos, el desconocimiento por parte de muchos de nosotros de nuestros derechos como humanos, colombianos, trabajadores, etc.

    Respecto al sindicalismo en Colombia considero que aunque se han ganado grandes batallas a lo largo del tiempo, aún estamos iniciando, falta mucho por aprender, enseñar, construir… Es deber individual tomar posición firme ante las situaciones sin tener excepciones o justificaciones y comprender la correlación directa que tienen los escenarios sociales con la política de nuestro país.

Log in to reply.

Original Post
0 of 0 posts June 2018
Now