• Anonymous

    Deleted User
    03/07/2021 at 9:28 pm

    El papel del sindicato en un proceso disciplinario.

    El Sindicato como organización debe representar a los y las trabajadoras cuando uno de ellos es llevado a un proceso disciplinario debe hacer un análisis concienzudo de la situación del funcionario identificar porque es llevado al proceso si su culpabilidad es por dolo si su culpa es por representación, si es grave o gravísima, si es autor directo o indirecto en fin orientar al funcionario en qué situación se encuentra para así poder defender sus derechos.

    El Sindicato debe favorecer al trabajador afiliado y al no afiliado

    Antes de aplicar una sanción disciplinaria a un trabajador el empleador debe ofrecer tanto al trabajador inculpado como a dos representantes de la organización sindical se le debe dar la oportunidad de ser escuchados y exponer las razones que justifiquen la falta cometida.

    El sindicato debe estar pendiente que la empresa antes de tomar medidas que afecten a los trabajadores en general especialmente cuando hay despidos y sanciones.

    Tener en cuenta que el C.G.D en uno de sus artículos dice que solo puede intervenir el investigado y su defensor, el Sindicato debe estar muy pendiente de como va el proceso hasta el final.