• Anonymous

    Deleted User
    03/13/2021 at 11:54 am

    Buenos días, como bien sabemos el 26 de febrero se presento el pliego nacional estatal, CUT, CTC Y CGT, con las Federaciones Sindicales de Empleados Públicos: Fecode, Fenaltrase, Utradec y Fecotraservipublicos entregaron el petitorio al Gobierno. A nivel nacional también fueron entregados pliegos a las distintas entidades territoriales.

    Este es el quinto Pliego Nacional Estatal que presentan los trabajadores desde el 2014 que se reglamentó la negociación en el sector público. Ese año, mediante el decreto 160, el Gobierno Nacional reglamentó la ley 411 de 1997 la cual ratificaba el convenio 151 de la OIT que trata sobre las relaciones de trabajo en la administración pública. Luego con el Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, se hizo mayor claridad sobre el tema para permitir la negociación en el sector público.

    inicialmente, el documento del Pliego Nacional Estatal hace una solicitud al Gobierno Nacional. Esta tiene que ver con el cumplimiento de los acuerdos anteriores: “El Gobierno Nacional emitirá, dentro del mes siguiente a la firma del Acuerdo Laboral que resulte de la negociación del presente Pliego Estatal de Solicitudes, un detallado informe sobre el cumplimiento de los acuerdos laborales estatales anteriores”, dice la solicitud. Además, agrega que, en caso de existir incumplimientos, el Gobierno tendrá tres meses para materializar esos acuerdos. También le piden al Gobierno socializar el informe que la Procuraduría y la Contraloría presentaron en 2019.

    los temas son :

    Política laboral, <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Concurso de méritos, <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>La carrera administrativa, <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Garantías sindicales y cumplimiento de los acuerdos, <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Política salarial y prestacional, <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Bienestar y capacitación, <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Seguridad social, <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Patrimonio Publico, <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Entes territoriales, <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Comité bipartito de seguimiento al acuerdo colectivo laboral, <font face=”inherit”>Vigencia, </font>Divulgación<font face=”inherit”>, Otras peticiones se pide que se tramite la </font>ratificación<b style=”font-family: inherit;”> de los convenios 47 y 190 de la OIT, la solicitud de una mesa conjuntamente con las organizaciones sindicales para revisar la política<b style=”font-family: inherit;”> de contratación<b style=”font-family: inherit;”> pública, como también tratar sobre los principios de favorabilidad y no regresividad.

    cordial saludo.