Inicio Forums Curso de seguridad y salud en el trabajo (Foro) Foro de participación módulo 1 Reply To: Foro de participación módulo 1

• Anonymous

02/20/2021 at 11:25 am

Por favor indique su nombre, la ciudad en la que reside y las expectativas que tiene de este curso.

Buen día, Mi nombre es Nelson Alfredo Quiroga Suarez y actualmente vivo en el municipio de Sabana de Torres – Santander; mis expectativas están en interiorizar todo lo concerniente a la Seguridad y Salud en el Trabajo desde todos los enfoques (Normatividad Vigente, experiencias y tendencias a futuro), que me permitan poder orientar esfuerzos para impartir estos conocimientos a los clientes de mi oficina.

¿Conoce el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido por la empresa o entidad para la que labora?

Nuestra oficina es pequeña, cuenta con 4 trabajadores y por el momento estamos en el proceso de elaborar nuestro SG – SST, no obstante nuestra prioridad hace 8 meses que iniciamos estar vinculados a la Seguridad Social y acatar los protocolos de Bioseguridad dadas las circunstancias que vivimos por la actual Pandemia Covid-19.

<font face=”inherit”>El SG-SST esta siendo liderado por mi y mi compañero Jeison que </font>también<font face=”inherit”> se encuentra realizando este curso, estamos motivados de complementar y continuar con nuestro sistema teniendo en cuenta los lineamientos que aprendamos en el estudio del actual curso. </font>

¿Cuáles son sus obligaciones como trabajador/a en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

En lo particular soy tanto empleador y empleado, pero lo referente a la pregunta me remonto a la que se expone en el Decreto 1072 de 2015, lo cual en el Artículo 2.2.4.6.10 enumera los siguientes compromisos de parte de los trabajadores o empleados: 1) Procurar el cuidado integral de su salud, 2) Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud, 3) Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa, 4) Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo; 5) Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG-SST; y 6) Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Muchas Gracias.