Inicio Forums Curso de seguridad y salud en el trabajo (Foro) Foro de participación módulo 2 Reply To: Foro de participación módulo 2

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    02/24/2021 at 3:14 am

    1.¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Los estándares mínimos del SG-SST, son un conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para los empleadores y contratantes, con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico – administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades en el SGSST.

    2. ¿Los estándares del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Los estándares del Sistema de Gestión de SST, si son de carácter obligatorio, porque mediante la Resolución 0312 del año 2019, dice:

    Que son de carácter para todos los empleadores públicos y privados, a contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilien trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las empresas de servicios temporales, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradora de riesgos laborales; y a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

    Excepto los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales.

    3.En la empresa en la que usted trabaja, considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

    En la empresa en que yo estuve trabajo, si se da cumplimiento a los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, porque se encuentra entre las empresas que tienen de 11 a 50 empleados, y se encontraba la persona encargada de diseñar el SGSST, que era el Ingeniero Industrial, especialista en salud Ocupacional y seguridad en el trabajo, la empresa estaba asegurada a la seguridad social, siempre poseía un cronograma de capacitaciones en seguridad que se desplegaba cada semana, se dictaban charlas de seguridad al iniciar el turno laboral, se compartían las herramientas de seguridad y las matrices para cada puesto de trabajo, se tenían herramientas para identificar los riesgos laborales, tales como formatos para reportar casi incidentes, incidentes, condiciones inseguras, accidentes laborales, que se compartían una vez identificados, realizaban motivación para que las personas reportaran las cosas, se contaba con el COPASST, se realizaba la respectiva investigación de los accidentes laborales y se planeaba, su corrección, dependiendo, si era personal o por factor externo.